Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

miércoles, 25 de febrero de 2009

De los encuentros a las recetas (de cocina)

Y..... con tantas recetas Rosa Iris dijo: manos a la obra o a la masa!

Les decía que los encuentros dan para muchas actividades.... una de ellas la cocina!
Sí, la cocina, pues de ¿dónde salen esas delicias que compartimos, esas tartas, ese pan casero...?
Y en una reunión así, ¿qué tejedora no le pide la receta de lo que llevó a otra tejdora?
Al día siguiente de la reunión, estos son los mails intercambiados entre nosotras! Y todo comenzó con la "masa rápida" Buen apetito!!

De Gabriela: Receta de Javier, un profe de matemática (que la heredó de su mamá)
1 taza harina más 1 taza avena
Tomar la masa con 3/4 taza leche tibia mezclada con 1/4 taza aceite (queda blanda). Colocarla sobre asadera desmontable y cubrir con el relleno deseado

De Laura: La mía es: 3/4 t. de leche, calentar 1 minuto en micro o donde sea que quede tibia, agregas un chorro de aceite....y la pones en un bols....sal, y le vas echando harina hasta que quede una masa tierna...y listo.!! que les quede rico.

De Matilde: Así que ahora además de tejidos también recetas de cocina? me encanta!!! Gabriela, esa masa de tarta se ve buenísima!!! No lleva ROYAL? Debe quedar crocante me imagino y con poca grasa y mucha fibra, buena para la dieta!! La voy a probar. La que yo hago más frecuentemente no se presta mucho para tarta, es más bien para empanada y se parece a la otra receta que dieron, solo que yo uso agua caliente en vez de leche. Mezclo agua caliente, sal y aceite y le voy agregando harina hasta que quede una masa suave y amasable. La estiro y doblo varias veces espolvoreando con MAICENA y queda tipo masa de hojaldre. Me parece bárbaro que además de contarnos de las reuniones tejeriles, también nos pasan alguna receta a las que estamos lejos.

Gabriela: Matilde qué buena observación! Sí lleva 1 cuch sopera de royal.... pero estoy 99% segura que la que llevé ayer a la reunión no le puse! La que vos mandaste está muy buena tb, yo la hago para la pascualina... pero esta me gusta por la fibra y porque se hace en 2 patadas sin tener que estirarla!!

De Susana: Cada maestrito con su librito... Ya que estamos les cuento mi masa de "batalla". Es muy linda de trabajar, económica y rica. La cosa es así: Los líquidos se componen de 1/3 de aceite y 2/3 de agua con gas y son la mitad de volumen que la harina. Así por ejemplo:

Si hacemos 2 tazas de harina, ponemos 1/3 de aceite y 2/3 de agua con gas y sal a gusto. (Se puede reducir aún más el aceite a 1/4 taza y 3/4 de agua) Esta medida da para una torta (con tapa) de unos 25cm de diámetro. NO LLEVA ROYAL ! Hago esta aclaración para que no crean que me olvidé, pero es una de las razones por la que más me gusta. El Royal hace que las masas queden más porosas pero, esa porosidad hace que absorba los jugos del relleno y la masa se moje.

Queda una masa blanda, fácil de estirar finita, con lo que reducimos la cantidad de masa que ingerimos. A veces mezclamos la harina con la sal, y le agregamos pimentón, orégano o cualquier condimento que le da sabor, color, y cambia el resultado final. Salvo la pascualina y la torta de carne, todas las demás las hago tipo "pasta frola", con masa abajo y tiritas arriba. Mi método es preparar la verdura, colocarla en la tartera sobre la masa, colocar las tiritas y por encima volcarle 3 huevos batidos con 1/2 taza de leche. Si sobra masa, la pongo en una bolsa de naylon (para que no se seque) y la guardo en la heladera. Dura sin ningún problema hasta la semana siguiente.

Organización: (Y economía doméstica): Con mi esposo hemos adoptado el sistema de cocinar una vez a la semana, ya que al mediodía comemos "de vianda" y de noche no cenamos sino que hacemos una merienda con café con leche o yogur. Por eso las tartas de verdura están siempre a la orden. De acuerdo a los precios de feria, optamos por zapallitos, puerro, berenjenas, choclo, napolitana (fiambre, queso, huevo duro y tomate), cebolla (con queso en cubitos y aceitunas negras), etc., etc. . Todo lo que nos de la creatividad. Hacemos varias tazas de harina de masa, preparamos todos los rellenos y prendemos el horno y cocinamos en "cadena" de manera de ahorrar electricidad. También hacemos el pan para la semana. Salvo las milanesas (Empanamos una vez al mes), lo demás se guarda en la heladera y se conserva perfecto toda la semana.
En verano apelamos a ensaladas con: (pollo, pescado, carne, milanesas, etc. ). En invierno hacemos cazuela de lentejas, feijoada, sopa, etc. en más cantidad de lo que vamos a consumir en esa semana, lo porcionamos y lo guardamos en el freezer.. Son comidas que llevan muchos ingredientes y es imposible hacer poca cantidad... entonces, para no comer la misma comida "in eternum" las hacemos abundantes y las freezamos. Claro que para este sistema repetimos menú en el correr de la semana, pero eso no nos importa.!!!! Es que luego de 10 horas de trabajo llegamos sin ganas de hacer nada entonces: limpieza y comida es tarea de fin de semana. Les dejo una recetita de tortilla de papas, que hacemos también como menú semanal:
Pelamos y cortamos las papas en rodajas más o menos finas y las mezclamos con aros de cebolla. (A veces le agregamos también morrón picado, o panceta (o ambos) o chorizo; depende de lo que tenga en la heladera... )
Ponemos en bol de vidrio, tapamos, y colocamos en el microondas más o menos 10 a 12 minutos por kilo, aunque el tiempo puede variar de acuerdo al grosor de las rodajas de papa. No se le agrega nada de líquido ya que el jugo que sueltan las cebollas, y el vapor que se genera dentro del bol alcanza para que las papas se cocinen. Cuando se enfrían un poco, las colamos, batimos los huevos con sal, pimienta, perejil, o lo que se les antoje y mezclamos todo. Para cocinarla, ponemos la mitad en la sartén, la cubrimos con queso rallado abundante y luego la otra mitad de las papas con huevo. Bueno hoy pintó "cocina"... Ya hice mi aporte... Besos a todas

De Judith: Yo la hago así ,3/4taza de aceite, lo mismo de agua, pero hirviendo y la voy agregando a la harina. Luego estiro y espolvoreo con maicena o harina, vuelvo a doblar y así sucesivamente. Queda tipo hojaldre, la última que hice le eché el agua tan, pero tan caliente, que me quemó el dedo, me saque la alianza pues ésta se calentó tanto que me quemó, creo que fue quemadura de algún tipo. Bueno chicas todas las recetas son muy buenas, pero realmente no tengo ganas de cocinar, solamente el pan casero, que no trabajo!

De Matilde: Buenísimas tus recetas Su! También yo cocino para toda la semana o más, dependiendo del plato y de lo bien que se pueda conservar en el freezer (algunas cosas no me gusta como quedan). Mi marido se lleva el almuerzo al trabajo, todos los días así que a mi me alivia mucho el tener comida pronta y “llevable". Por lo general destino el domingo a la cocinada.... ataque de cocina donde cocino todo lo que encuentro! Y… de paso limpio la heladera! Unas buenas sopas tipo menestrún que se congelan lo más bien! Tengo que probar a hacer la masa con agua con gas, siempre la hice con agua caliente, bien caliente, como dice Judit. Me imagino que quedará más livianita. En otras masas como ser muffins uso coca cola de dieta y/o agua con gas
Especialmente para los panqueques con gran resultado. También es buena idea lo de las tiritas, menos calorías! También hago el pan casero (integral) y guardo las masas en el congelador dentro de bolsa de nylon, se conserva sin problemas y como ahorran tiempo! Gracias por las ideas! La tortilla de papas está genial! Ya la probaré también! Bueno, es lunes y es feriado aquí...... pero ustedes tienen que tejer así que las dejo. Abrazo y saludos a todas, gracias por integrarnos a las de " afuera" Es un gustazo leerlas!


De Ximena: Hola ! tengo mi masa rápida para tartas: (usás como medida una tacita chica de café)
1 medida de aceite - 1 medida de soda - 1 medida de leche
Harina c/n - pizca de royal
Mezclar los líquidos y agregar harina con royal hasta formar la masa y listo! masa pronta y muy esponjosa, prueben!!! Sale una masa grande, si quieren una mas chica, usar como medida un vasito mas pequeño! espero les guste!

De Vivi: Hola Estelita veo que andas juntando recetas de masas.
Yo hago una que es con aceite y leche.
- 2 tazas y media de harina + 4 ctas de royal
-2 ctas de sal
-1/2 taza de leche caliente (yo la pongo en el micro 1 minuto)
-1/2 taza de aceite
Se revuelve todo y queda una masa humedecida, la separas en dos y estiras con un poco de harina en la mesada. Fácil y rica para rellenar con puerros, zapallitos, fiambre, atún, lo que quieras

De Estela: Siguiendo con las recetas acá va la masa rápida que hago yo: Es ideal para la torta de jamón y queso (variantes: atún, zapallitos, espinacas, choclo, puerros etc.): Mezclar en este orden:
12 cucharadas de harina - 1 (cuch. postre) de Royal
2 huevos - 1 cta. Sal (puede omitirse)
Media taza aceite más media taza leche fría
(Queda bien también con menos aceite, completando el resto con la leche). La consistencia es de una masa blanda. Se vuelca la mitad en tortera aceitada, se pone el relleno elegido y se cubre con el resto de la masa. A veces no es suficiente entonces con un tenedor la estiramos para cubrir en parte el relleno y queda una especie de enrejillado, o usando un término de crochet tipo “free form” Otra variante: pintar con un huevo y espolvorear con azúcar Llevar a horno el tiempo necesario.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Miep ha dicho...

Hola Estelitaaaa!!! tengo un mimo para vs en mi casita!!! ven a buscartelo, un beso amigaaaa, siempre es lindo visitarte y ver tus lindos trabajos!!!

25 de febrero de 2009, 15:39  
Blogger Laura ha dicho...

ñam...ñam...que rico todo que ganas de cocinar...ñam ñam, buena la idea de recetear...bsos

25 de febrero de 2009, 15:44  
Blogger Sylvana ha dicho...

pucha que me dio mas hambre.
Gracias por el compilado
besos

syl

25 de febrero de 2009, 15:49  
Blogger JUDICA ha dicho...

MUY buena la idea,te falto la del pan de banana ,jua,jua,jua,la de gaby ya la hice y les encanto,mañana hago la tuya.besotes .judith

25 de febrero de 2009, 18:15  
Blogger JUDICA ha dicho...

que hago para postear el logo del club de las arañas,no puedo ponerlo a la derecha o izquierda ,o es algun programa quiero yenerlo como todas arriba y adelante ,besis judith

25 de febrero de 2009, 18:19  
Blogger Susana ha dicho...

Hola Estela....
Qué buena idea la tuya!!!
Tengo que probar la masa de Gabriela, que es la única variante que no he hecho. La de leche o agua caliente la hacía mi abuela y yo la hice mucho tiempo también, es muy rica... Hasta que probé la que hago ahora y me resulta más liviana.... Un abrazo y... nos vemos el 7 en lo de Vivi.

26 de febrero de 2009, 3:17  
Blogger Marce ha dicho...

A no, yo vine por si quedava refuerzo de mortadela y me salis con semejante delicia, me voy lucida!!! bah!!!!!
Y encima con recetitas no se puede pasar por aca definitivamente ja ja ja.

26 de febrero de 2009, 3:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio