Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

sábado, 11 de abril de 2009

FELICES PASCUAS


En este tiempo de Pascua que comienza,
debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da
para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos.
Vivamos con profundidad este tiempo.

En Semana Santa -Celebración anual que conmemora la resurrección de Jesucristo-, celebración principal del año cristiano y que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, (Hemisferio Norte, motivo por el cual puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril). El Domingo de Resurrección los católicos celebran con alegría a Jesús que ha vencido a la muerte. Ese mismo día, después de misa, los más pequeños salen ansiosos en busca de sus huevos de chocolates escondidos.

El huevo es un símbolo universal de fertilidad, (hay una vida en su interior) y nacimiento, asociándolo, también, a conceptos como alegría y regocijo. Hay que decir que esta es una tradición muy antigua y que esconde significados más profundos que el sólo hecho de compartir un agradable momento en compañía de un delicioso dulce.

El conejo de Pascua no es una tradición reciente. Ya se utilizaba en celebraciones hace miles de años como símbolo terrenal de la diosa Eastre (de la palabra inglesa Easter o Pascua), diosa de la primavera, considerada como la diosa de la Tierra, de la resurrección de la naturaleza.

LOS HUEVOS SÍMBOLO DE NACIMIENTO Y FERTILIDAD
¿Podrías creer que la historia de los huevitos se remonta a la época egipcia? O sea, estamos hablando de hace más de 4 mil años y que sólo siglos después se asoció a la fiesta cristiana de Pascua de Resurrección como se conoce hoy en día.
Otra, se remonta a San Agustín (354 – 430), filosofo y teólogo, con quien el símbolo del huevo comienza a adquirir el significado místico de la resurrección y se empiezan a regalar entre cristianos como expresión de fe en la inmortalidad y salvación del alma.
Respecto al intercambio, muchas son las teorías respecto a los orígenes. Una de ellas se remonta también a Egipto, donde según historiadores, en ocasiones especiales era una costumbre regalar huevos decorados y pintados con tintes naturales. En la Edad Media, se utilizó además, como medio de pago. Estamos hablando de huevos de gallina y de pato. Faltaba aún para los huevos de chocolate.

En lo siglos XVII y XVIII, en Francia, se le ofrecía a los monarcas canastillos cargados de huevos naturales coloreados en señal del nacimiento de una nueva vida o la Resurrección de Cristo. Las tonalidades tampoco eran al azar. En un comienzo los huevos se pintaban de rojo para simbolizar la sangre de Cristo. Luego se agregaron otros tonos con otros significados, como el azul, color de la época pascual de la Iglesia, el amarillo para simbolizar la luz del día de resurrección o púrpura para recordar la Pasión (las últimas horas de vida de Jesucristo).

Huevos de chocolate en Semana Santa - El primer registro histórico que se tenga acerca de los huevos de chocolate se remonta al siglo XVI en la Corte del Palacio de Versalles en Francia. Un regalo para el rey francés Francisco I es el primer huevo de chocolate documentado. En su interior se dice que había grabada una representación de la Pasión de Cristo.
Para principios del siglo XIX, en Francia, Alemania e Italia, comenzaba a masificarse la tradición de regalar huevos de chocolate en Semana Santa.

Versiones más formales del mundo católico, señalan que la tradición de buscar los huevos son el recordatorio de las mujeres que llegaron a la tumba a buscar el cuerpo de Cristo y a quienes un ángel se les apareció preguntando: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¡Cristo ha resucitado!”.

El CONEJO, OTRO SÍMBOLO DE VIDA Y FERTILIDAD
¿Por qué en Semana Santa también se representa la figura de un conejo? Bueno, tú sabes que los conejos no ponen huevos. ¿Entonces por qué según la tradición son ellos los que traen los huevos?. Bueno, cuenta la leyenda, según la Biblia, que había un conejo en la tumba de Jesús cuando resucitó. Al verlo, el animal salió corriendo a dar la noticia. Como no podía hablar, llevó consigo un huevo pintado como símbolo de vida y resurrección. Sin embargo, sus orígenes como símbolo de Pascua se encuentran en la Alemania del siglo XVI y en el XIX, en el mismo país, se tienen registro de los primeros conejitos de pastelería. En el siglo XVIII los migrantes alemanes llevarían la tradición a Estados Unidos.

Así que el próximo domingo,
cuando abras tu primer huevito de chocolate,
recuerda que más que sólo chocolate,
también es historia.
Y también piensa que en la resurrección
encontramos la clave de la esperanza cristiana:
si Jesús está vivo y está junto a nosotros,
¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Etiquetas:

10 comentarios:

Blogger Themis ha dicho...

Felices Pascuas!
Que lindos conejitos.
Cariños

12 de abril de 2009, 5:48  
Blogger Luciana ha dicho...

Muy interesante, la verdad siempre me pregunté por la relación de ños huevos y los conejos con pascuas.
Hermoso el conejito a dos agujas. Besos y felices pascuas!

12 de abril de 2009, 9:14  
Blogger VERONICA TELAR ha dicho...

muy buena la informacion, y muy cierta la importancia para los cristianos de la resurrecion de jesucristo

13 de abril de 2009, 15:08  
Blogger Laura ha dicho...

muy lindo Estelita que pases muy lindas pascuas...

14 de abril de 2009, 11:13  
Blogger JUDICA ha dicho...

que cosita mas mimosa los conejitos ,como siempre lo tuyo es sumamente especial,con mucho cariño lo tejes .
cariños judith

14 de abril de 2009, 13:08  
Blogger Griselda ha dicho...

Hola, pase a leerte un poco y dejarte saludos que tengas un super dia, bendiciones mil, cariños desde Suecia, chao.

15 de abril de 2009, 7:03  
Blogger Bendito Colibrí ha dicho...

pasaba a darme una vueltita por tu casita y dejarte cariñitos, besos.

15 de abril de 2009, 13:23  
Blogger Joana ha dicho...

Estela, que coisinhas mais fofinhas estes coelhinhos!! acho que são as miniaturas mais parecidas com o roginal que eu já vi, tem até expressão nos bichinhos., dá vontade de pegar e apertar. Adorei estes fofinhos. Beijos
Joana

15 de abril de 2009, 18:19  
Blogger Marina ha dicho...

Esos conejitos son una ternura!!!
Estan hermosos!!!
Besos.

24 de abril de 2009, 9:42  
Blogger Carla Cremonesi ha dicho...

Adorei o blog e fiquei apaixonada pelos coelhinhos, lindos demais. Passei para agradecer a visita e o carinho.

bjs

carla

27 de mayo de 2009, 15:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio