Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

viernes, 22 de enero de 2010

Sabías que el Tejido...

Luego de casi un mes de ausencia por acá, pido las diculpas del caso a quienes se que me visitan. Les cuento que no me tomé vacaciones!!! Traté de ponerme al día con trabajos pendientes, ordenar revistas, buscar novedades para los próximos cursos.... Es asi que fueron pasando los días... y aún tengo cosas para hacer....!

Para comenzar el año elegí este artículo que encontré en el blog "
Your Handicraft World" , y que les recomiendo visitar! Su título es el que encabeza este post!

Sabias que el Tejido...

Escrito por Mimi
Alguna vez te has preguntado ¿cuándo se comenzó a tejer en dos agujas? El libro Historia técnica y moral de los alimentos, de Maguelonne Toussaint-Samat, afirma que el tejido de punto deriva de la fabricación de redes para la caza o la pesca confeccionadas en lianas o tiras de cuero que se empleaban antes del Paleolítico. El entrelazamiento de los puntos podía realizarse a mano sin emplear ganchillo o agujas. No obstante, el testimonio concreto mas antiguo que se tiene en la actualidad, referente a una prenda de punto, es un conmovedor zapatito de bebe hallado en una tumba egipcia del siglo III de nuestra era. Se cree de forma unánime que el origen de este tipo de labor se halla en Arabia, y que sus habitantes lo extendieron por Occidente a partir del año 622 d.C

Otro de los testimonios históricos que se han encontrado en prendas confeccionadas con dos agujas son unas medias llamadas ‘calzas’ de saint-Germain, pertenecientes al abad de Moutiers-Grandval (Suiza), las cuales datan del siglo VI y están tejidas en redondo. Actualmente se conservan en el museo de la ciudad. Asimismo, se han encontrado fragmentos de prendas de punto de origen oriental (por ejemplo, guantes, medias y cinturones) que hoy en día es posible admirar tanto en el Museo Metropolitano de Nueva York como en el instituto de Arte de Detroit. La confección de estas piezas se remonta a los siglos XII o XIII, es decir, a la época medieval.

Por su parte, el Museo Victoria & Albert en Londres, especializado en arte y diseño, alberga un par de calcetines que fueron descubiertos en Egipto durante unas excavaciones a finales del siglo XIX, y es la pieza en tejido de punto mas antigua de la colección. Estos calcetines datan de los siglos III al V y están realizados con lana. Tienen una división en los dedos, por lo que se cree que fueron diseñados para llevar sandalias. Están hechos con una sola aguja, técnica precursora del tejido en punto con dos o más agujas.

El arte también ha sido testimonio de que el tejido de punto tenia una gran presencia entre la población. Ya en el siglo IX a.C. el tejido en dos agujas era una artesanía muy desarrollada. Esta hipótesis esta fundamentada en el hecho de que Penélope, la esposa fiel en la novela épica de Homero, la Odisea, esperara a lo largo de 20 años el regreso de su amado esposo de la Guerra de Troya. Para evadir a sus pretendientes, tejía un vestido de novia que por las noches destejía. Lógicamente, dicen los que saben, el trabajo no lo hacia en telar, de otra manera no hubiera podido destejer su vestido tan rápidamente.

Otro admirable documento al respecto es la obra de arte La Virgen haciendo punto del maestro Bertram(1345-1415), en la que muestra a la Virgen tejiendo ‘con cuatro agujas’ y que no era otra cosa sino el reflejo de lo que las mujeres hacían en el siglo XIV.Parece ser que esta pintura es la primera que muestra a alguien tejiendo y forma parte del famoso Retablo de Bexterhude, en el Kunsthalle de Hamburgo.

En el siglo XIX se inventaron puntos calados muy finos que se aplicaron en chales, manteles y gorros. También se desarrollo el arte de tejer con cuentas conocidas como abalorios, formando grecas, leyendas e incluso pequeños paisajes realizados minuciosamente, con lo cual se lograban verdaderas obras de arte. Con este breve recorrido por el tiempo termina la historia de punto. Interesante, ¿no?
by J@cquie en domingo, octubre 25, 2009
Fuente:
http://yourhandicraftworld.blogspot.com/2009/10/sabias-que-el-tejido.html

La imagen corresponde al post "El Arte y el Tejido 2" del 03.02.2009

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Urvanna Handmade ha dicho...

hermoso tu blog!!! y muy originales tus creaciones!!! te felicito

23 de enero de 2010, 18:02  
Blogger 日月神教-向左使 ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18 de mayo de 2010, 3:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio