Estelarte

Crochet,pintura decorativa, repujado en aluminio, cestería en papel, velas, jabones artesanales, patchwork, fieltro y más...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Louis Wain el pintor de gatos (1890-1939)

Como se que hay muchas tejedoras que aman los gatos como yo, les presento, por si no lo conocían (confieso que yo era una), a este dibujante inglés. Como les decía la primera vez que oí el nombre de este dibujante fue a través de la columna sobre arte "Ojo x ojo" de Gustavo Fernández allá por el mes de agosto pasado.

Dibujos de los primeros años
Dibujos en actitudes humanas



Dibujos cuando ya se le había declarado la esquizofrenia

Wain fue famoso en su época, dibujaba gatos sentados leyendo el periódico, con un lente, jugando a las cartas… etc. La caracterización de los gatos de Wain fue tan famosa en su época que incluso H.G. Wells llegó a decir: “Los gatos ingleses que no se parecen a los de Wain se avergüenzan de sí mismos”. Su obsesión con los gatos surgió a partir de la muerte de su esposa, a quien entretenía en convalecencia enseñándole a su gato Peter a posar como si leyera el periódico y a llevar lentes, mientras Wain hacia bocetos.

Leer más:
http://cienciaficcionarioscolombia.blogspot.com/2008/03/louis-wain-un-pintor-esquizofrenico.html

A los 26 años y a 3 años de casado, fallece su esposa de cáncer. Es durante este período que tienen a Peter, un gato con el que su esposa se reconfortaba. Él escribió luego: “A él realmente pertenece la fundación de mi carrera, los desarrollos de mis esfuerzos iniciales y el establecimiento de mi trabajo”. Se puede reconocer a Peter en mucho de sus trabajos iniciales. Trabajó casi 30 años en libros de niños, revistas, postales, etcétera… produciendo cientos de dibujos al año. Principalmente dibujaba gatos antropomorfos, muchas veces parodiando el comportamiento humano y satirizando las distintas modas. Él dijo al respecto: “Llevo un cuaderno a un restorán, u otro lugar público, y dibujo a la gente en distintas posiciones pero como gatos, pareciéndose lo más posible a sus características humanas. Esto me dota de doble naturalidad, y estos estudios creo que son mi mejor trabajo humorístico.”

Siempre tuvo mal tacto para los negocios y tenía que mantener a sus 5 hermanas, y a su madre. Entonces en 1907 viaja a NY donde dibuja algunas tiras cómicas pero fracasa porque si bien era muy admirado, lo hunde su mirada crítica sobre la ciudad. Al regresar a Londres, (su madre había fallecido durante su ausencia), comienza a desarrollar esquizofrenia. Quien antes era un hombre tranquilo y bien educado, se convirtió en hostil, en especial contra sus hermanas. Comenzó a andar dando vueltas por las calles de noche, reacomodando muebles en la casa, y pasaba largos ratos encerrado en su habitación escribiendo incoherencias.

Cuando sus hermanas no pudieron cuidar más de él, lo internaron en un hospital mental. Pronto su situación sale en los diarios, haciendo que intervengan figuras como H.G. Wells y el Primer Ministro. Es transferido de hospital en hospital, hasta dar con uno de alto nivel: con jardín y una colonia de gatos. Pasó sus últimos 15 años allí, en paz. Continuó dibujando por placer, su trabajo en este período está marcado por colores brillantes, flores y patrones abstractos intrincados, aún que el asunto primario siempre fue el mismo.

Un grupo de sus pinturas son comúnmente usadas como ejemplo en textos de psicología, para mostrar el cambio en su estilo y el deterioro psicológico progresivo. Sin embargo, no se sabe si estos trabajos fueron creados en el orden en que se presentan ya que Wain no colocaba fecha en sus trabajos. Los sicólogos ponen al aumento de abstracción como un síntoma de la esquizofrenia, otros argumentan que estos dibujos sólo son recuerdos de los patrones dibujados en telas que el veía durante su infancia en la fábrica donde trabajaba su madre.

Leer más:
http://fueradelacaverna.wordpress.com/2010/02/19/louis-wain/

Leer más:
http://elmaullidodelgato.blogspot.com/2010/10/artistas-felinos-louis-wain.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio